domingo, 21 de mayo de 2017

Símbolos

Hace muchos años, en el colegio, se dio en mi vida una de esas escenas que el tiempo, posteriormente, ha recubierto de misteriosa singularidad.

Con el fin de mejorar las ilustraciones del libro de "Ciencias de la naturaleza", un compañero llevó al aula un animal disecado que había en el gran mueble del salón de su casa. A la profesora le gustó tanto la iniciativa que nos animó al resto de compañeros. Como en los pueblos hay muchos cazadores y por aquellos tiempos no había ningún reparo en llenar de perdigones a un gato montés por la simple razón de que robaban la caza, la propuesta fue recibida con mucho entusiasmo. Al cabo de una semana el aula estaba hasta arriba de bichos de todas clases: ratonero, águila perdicera, zorros, tejones, gato montés (con un conejo en la boca), avefría, alcaraván, lechuza, mochuelo, garduña, gineta… Todavía puedo ver a Doña Carmen con todo ese muestrario de taxidermia decorando el armario que había a su espalda.

Hoy recuerdo esto y aunque me parece una barbaridad, también siento que aquella escena tenía algo de genialidad: la ironía, la paradoja, la inocente brutalidad, la falta de pudor ante el pensamiento políticamente correcto que hoy nos invade. Un momento de mi vida que resurge del pasado cargado de misterio y simbolismo.


"Lección de zoología"
146 x 114 cm
Óleo sobre lienzo
2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario